lunes, 5 de octubre de 2009

NIÑA PASTORI


Hablar de Niña Pastori es comentar un talento prodigioso y una voz encantadora. Rosa María García (su nombre de pila) ve la luz en 1978 en San Fernando (Cádiz), tierra de grandes figuras del flamenco como el gran “Camarón de la Isla” quien le pidió que compartiese su escenario cuando era una pequeñita (12 años de edad).

Es lanzada como cantaora en 1995, nada más ni nada menos que por Alejandro Sanz y Paco Ortega, quienes produjeron su primer disco “Entre dos Puertos”, mismo donde Sanz escribe algunas canciones como “Anoche me diste un beso” o “Fandangos del Río”.

En 1998 nuevamente de la mano de Paco Ortega se produce el disco “Eres Luz” en esta ocasión teniendo Sanz la composición de la canción “Que pena” de esta manera logra consolidarse y buscar nuevas formas de producción, teniendo la fusión flamenca con ritmos de otras índoles.

Hacia el año 2000 su consolidación va nuevamente d ela mano de Sanz y Emanuelle Ruffinengo con quienes produce “Cañailla”, en esé disco se logra una fusión lo verdaderamente certera que permite su internacionalización. Participó en el Festival de la Ciudad de México en ese año. De éste disco Alejandro compone las canciones de “Raro” y la famosísima “Cai”.

En 2002 de la mano de su entonces prometido “Chaboli” se produce el disco más rítmico y con mucho más fusión que se llama “María” donde participan grandes músicos como: Lulo Pérez (Productor de “El Tren de los Momentos”), David Palau, Ludovico Vagnone, Alfonso Pérez y Luis Dulzaides, quienes también han participado en giras de Alejandro Sanz.

Repitiendo la dosis en 2004 logra colocar a la venta el disco “No hay quinto malo” siguiendo con un estilo que por demás es inigualable, respetando siempre los palos flamencos logra crear un ambiente muy internacional, lo que permite que de los altos de la bulería pase a la rumba flamenca sin faltarle al respeto al flamenco puro.

En 2006 logra hacer un disco de covers con el nombre de “Joyas Prestadas” donde canta “Cuando nadie me ve” de Alejandro Sanz, “Mediterráneo” de Serrat y “Pájaros de Barro” de Manolo García. Entre otras, logrando así tener conciertos en Latinoamérica, lo que permite un despunte en su carrera.

En 2009, su última producción “Esperando Verte” disco que graba embarazada, logra regresar al flamenco puro pero entre otras cosas logra una nueva fusión, disco de suaves notas e incluso puede sentirse el cariño de la madre a su pequeña que viene en camino. El 2 de noviembre se presenta en el Auditorio Nacional de México, lo que nos dice que ya esuna artista de corte internacional. Ahora está nominada a los Grammys Latinos.

Sin duda, Niña Pastori es una de las apuestas de Alejandro Sanz, que por sí misma ha logrado llevar el arte flamenco rompiendo las fronteras con su voz y calidad musical.

0 comentarios:

Publicar un comentario